Indice | Soporte
Información
El Centro de Cálculo (CC) del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), es responsable de la gestión y administración, a nivel de servicios informáticos y de comunicaciones, de las infraestructuras científico-tecnológicas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación y colaboración con empresas.

Los fines y objetivos del CC se enmarcan en la necesidad de establecer una línea estratégica institucional, que permita la gestión eficiente de los recursos informáticos y de comunicaciones para desarrollar y justificar la actividad investigadora de la comunidad científica. Gracias al CC, el IAA ha podido consolidar sus infraestructuras de cálculo científico y de comunicaciones.

Las principales funciones del CC son proporcionar:
  • Asesoramiento para la adquisición y renovación de equipos.
  • Soporte de los servicios de informática a los usuarios del IAA.
  • Soporte del servicio de cálculo a la comunidad científica del CSIC.
  • Servicio de comunicaciones a los centros del CSIC de Granada.

Soporte a usuarios

El CC es responsable de gestionar y administrar los servicios de informática y de comunicaciones necesarios para facilitar y garantizar la labor de todos los usuarios del IAA. A través del centro de soporte del CC, los usuarios autorizados pueden registrar cualquier incidencia y solicitar asesoramiento.

Los servicios de informática y de comunicaciones abarcan también sistemas de diferentes laboratorios, incluido el Observatorio de Sierra Nevada (OSN). En la intranet del CC, los usuarios pueden consultar la información relativa a los servicios disponibles.


Infraestructura de cálculo científico

El IAA dispone de una infraestructura de cálculo de alto rendimiento (HPC) y eficiencia (HTC) que permite la realización de proyectos de investigación con necesidades de recursos computacionales más allá de las capacidades de un usuario individual o grupo de investigación.

La infraestructura está disponible para grupos de investigación de toda la comunidad académica y científica española. Para más información, por favor contacte con el grupo de soporte.


Infraestructura de comunicaciones

El IAA es en la actualidad punto de presencia (PdP) de RedIRIS-NOVA, la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales.

La experiencia acumulada en el IAA en el campo de las comunicaciones le ha permitido convertirse en un nodo de servicios para otros centros. Actualmente, el CC proporciona servicio de comunicaciones a centros del CSIC de Granada y al Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM).
Centro de Cálculo - email: support@iaa.es - https://www.cc.iaa.es
Copyright © Instituto de Astrofísica de Andalucía